www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Francisco Mancebo gana la primera etapa y se coloca líder en la Vuelta a California

En la prueba norteamericana, Carlos Sastre sufre una caída sin consecuencias

 

El corredor abulense del Rock Racing, Francisco Mancebo, de 34 años de edad, dio un auténtico recital venciendo en la primera etapa en línea del Tour de California entre David y Santa Rosa, de 173,2 kilómetros de recorrido, desarrollada bajo un auténtico aguacero, teniendo carácter épico la victoria del ciclista de Navaluenga. El viento, el frío y la lluvia fueron condiciones meteorológicas que causaron numerosas caídas y problemas mecánicos a los ciclistas.

 

No se había corrido ni media hora cuando Mancebo, muy motivado, lanzó su ataque y acompañado por Aaron Kemp y Tim Johnson dejaba atrás al pelotón. Lo que parecía la clásica escapada de comienzos de etapa terminó en victoria. El pelotón confiado no vio peligro en la fuga del trío y dejó que la distancia fuera aumentando poco a poco.

 

44 millas para el final de la etapa, Mancebo abandonaba a sus compañeros de fuga y se marchaba en solitario a por el triunfo. No se lo iban a poner fácil porque se formaba un grupo de veinte corredores entre los que se encontraba el vigente ganador de la Vuelta a California, Levi Leipheimer, además de Lance Armstrong y su compañero de equipo Óscar Sevilla, quienes trataron de dar caza al abulense.

 

El grupo perseguidor tuvo que esperar hasta la parte final de la etapa, concretamente en la cima de Howell Mountain Road, de segunda categoría, para lograr neutralizar la escapada de Johnson y Kemp, mientras Mancebo conseguía mantenerse fugado tras un vertiginoso descenso.

 

El abulense llegó al circuito urbano montado para el final en Santa Rosa en solitario pero perseguido ya muy de cerca por el italiano Vicenzo Nibali y el belgan Jürgen Van de Walle, dispuestos a disputarle al sprint la victoria en la etapa. Sin embargo, Francisco Mancebo no estaba dispuesto a que nadie la arrebatara un triunfo que había trabajado tanto durante más de 150 kilómetros de fuga y lanzó un ataque demoledor que dejó atrás sin remisión a sus dos rivales, que se tuvieron que conformar con el segundo puesto para de Walle y el tercero para Nibali.

 

Después de los tres primeros entró un pelotón en el cual estaban los estadounidenses Armstrong y Leipheimer, junto a otros 14 corredores, todos a más de un minuto y con idéntico crono.

 

Fabian Cancellara, vencedor del prólogo el sábado, tuvo que retirarse de la carrera aquejado de un estado febril, cuando faltaban alrededor de 80 kilómetros para llegar a meta.

 

Mancebo: “Es una victoria muy importante para mí”

 

El ciclista abulense Francisco Mancebo se mostró feliz por la victoria lograda en la primera etapa del Tour de California, “una carrera interesante”, cuya victoria “es importante para mí, y por supuesto, para mi equipo porque el Tour de California es la casa para el Rock Racing, así que empezar con un triunfo es bueno”, declaraba Mancebo tras finalizar la etapa en la que empleó 4 horas, 15 minutos y 46 segundos.

 

“Cuando ataqué, sólo quería seguir hacia delante. Hacía mucho frío pero con el paso de los kilómetros me iba sintiendo mejor. A falta de cinco kilómetros no paraba de repetirme a mí mismo que tenía que seguir y que iba a ganar”, señaló.

 

Sastre: “Habré patinado durante unos 50 metros”

 

Carlos Sastre ha sufrido una caída en la primera etapa en línea del Tour de California en la que finalizó en el puesto 89º, a 13’38” de Paco Mancebo, de cuyo liderato está a 13’57”, ocupando la posición 115º de la clasificación general.

 

“Tras pasar el avituallamiento, en una ligera bajada, uno de los corredores ha perdido el control de la bici por uno de los reflectantes de la carretera y ha ido directamente contra mí rompiendo todos los radios de mi rueda delantera. He caído al suelo y habré patinado durante unos 50 metros”, relata el corredor abulense del equipo Cervélo, añadiendo que “por suerte no me hecho nada y he podido retomar la marcha; poco a poco la carrera se ha roto y me he quedado en un segundo grupo en el que se rodaba más tranquilo”.

 

Arrastrando todavía secuelas de la gripe y de una sinusitis que le impide respirar con normalidad, el último vencedor del Tour comentaba el mal tiempo que estaba haciendo en California: “Hemos tenido un día de agua y bastante frío en el que he perdido dos tallas de lo acorchado que me he quedado, pero he podido seguir en carrera sin más problemas de los que la caída me ha supuesto”.

 

Esta madrugada se disputará la segunda etapa del Tour de California entre Sausalito y Santa Cruz, con 186,6 kilómetros de recorrido, con paso por las calles de San Francisco y el puente Golden Gate.

 

CERRAR